Objetivos Generales del Nuevo Modelo Educativo
1.- El primero es el cambio
pedagógico: Que los maestros los lleven a razonar, a discernir, que lo
importante no es conocer una fecha exacta o precisa, sino entender un proceso.
2.- Que, en las matemáticas,
sí hay que saberse las tablas de multiplicar, pero lo más importante no es
repetir las tablas de multiplicar, sino saber razonar la construcción numérica
de una operación matemática o poderla aplicar a casos reales, que les permita
entender el mundo natural y social de los diversos temas.
3.- Para lograr el objetivo
se necesita construir entre todos una nueva organización de las escuelas. Una
organización en la que se le quite carga burocrática a los maestros, donde haya
mayor autonomía de gestión para que las escuelas puedan innovar más.
4.- Que las escuelas tengan
acompañamiento pedagógico para que puedan hacer toda una ruta que les permita
convertirse, no sólo en escuelas, sino en auténticas comunidades de
aprendizaje.
5.- Darles a los maestros
las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio; evaluaciones para
saber qué están haciendo bien y dónde hay áreas de mejora; formación continua,
diseñada a partir de esa información, para que puedan fortalecer las
áreas donde se necesiten fortalecer, ya sea de conocimientos disciplinarios o
de pedagogía, que podamos formar mejor a los futuros maestros.
Comentarios
Publicar un comentario